Thursday, May 24, 2012

Gracia



Perezosas y sin ganas se disuelven las sombras de la noche que se marcha al llegar la alborada. En el cielo, los primeros tímidos sonrojos del sol naciente coloreando estan las mejillas del nuevo día. Y el fresco aliento de la mañana cubre en un etéreo velo de blancura los sauces y  la adormilada laguna.

Poco a poco los trinos de las coquetas calandrias, los majestuosos cenzontles y los humildes yigüirros anunciando van, la llegada del nuevo día con su dulce algarabía. Mientras que en una pequeña guarida, una madre coyote se levanta con el impaciente alboroto de sus cachorros, que ansiosos quieren descubrir las aventuras del día naciente.

No lejos de ahí una venadita elegante y discreta se va acercando a las aguas dulces y cristalinas de la laguna.  Con suma cautela y curiosidad observa a una familia de blancos cisnes que silentes en ella se bañan,  mientras brincan y chapotean las plateadas truchas y algunos ranas, disturbando la serenidad de tan mágico momento. La venada, adelanta su paso, sabe que el tiempo apremia y que muy pronto la bruma se irá desvaneciendo y sin su presencia el refugio de su abrigo también se esfuma.

De pronto todo se vuelve silencio, una sombra nebulosa aprece en medio de la laguna, quiere hacerse grande! se estira, más y más, como si fuese un pájaro de mistico lineaje, que quiere alzar vuelo,cubriendo  el ancho de los cielos. Todos los animales callan y esperan en fascinada reverencia, hasta los sauces y los junques han detenido su amoroso baile con el viento. La sombra cobra la forma de un hombre, un anciano de cabellos largos, canos, que flotan como espuma en el mar de los tiempos. En su rostro bronceado se aprecia la eternidad de los años. Levanta los brazos, extiende sus manos, abre sus puños donde guarda un tesoro dorado, y con infinita devoción, lo esparce a los vientos, primero al oeste y después al este, mientras con en voz suave y amorosa canta:

*"La belleza está delante de mí,
la belleza está detrás de mí,
por encima de mí y por debajo de mí
se cierne la belleza,
Estoy rodeado por ella,
Estoy inmerso en ella.
En mi juventud soy consciente de ella,
y en la vejez,
Debo caminar en silencio
el sendero hermoso,
En la belleza ha comenzado,
En la belleza ha terminado."
~Dine (Navajo), prayer.


El anciano termina su oración de gracias, con la neblina matutina se funde y se marcha, y en el entorno de la  laguna  se respira una  paz bendita llena de esperanza.


______________________________________________________________
© 2012, Madrigal
Todos los derechos de autor reservados
Se permite la reproducción citando al autor.
*Con todo el respeto que me merece la Nación Navajo, he querido rendir un humilde homenaje.
La oración de la mañana "White Dawn/Blanco Amanecer" es en preparación para recibir al nuevo día de el pueblo Navajo. El polen de las borlas del maíz (el tesoro dorado) se utiliza como símbolo de pureza, de  paz, felicidad, y prosperidad. Dentro de la religión Navajo (Dine=The people/gente, hombre) no hay una separación entre el diario vivir y  la espiritualidad, en si, sus creencias aspiran a obtener una harmonía constante e inquebrantable con el Universo, la naturaleza, el espíritu del hombre y su creador.

No comments:

Post a Comment